El congrio, un animal maravilloso

¿Os acordáis del congrio de más de 2m que capturaron la semana pasada en Burela? No nos hemos podido resistir a dedicarle esta entrada a uno de nuestros #animalesMARavillosos. Que no os engañe esa carita de simplón porque es toda una especie con carácter!

 

Pueden llegar a medir 3m!

▶️ El individuo récord que tienen registrado en el Proyecto #BIODEMER del IEO era una hembra de 233 cm y 51 Kg! No queríamos llegar al eterno “el tamaño importa”, pero lo cierto es que todos los grandes ejemplares de esta especie son hembras…

Y ojo la diferencia! el macho de mayor tamaño que tiene registrado este equipo medía 88 cm y pesaba algo más de 1.5 Kg (y es que los machos no suelen superar el metro de longitud).

Al margen de ese truquito del tamaño, no penséis que es fácil saber si es un macho o una hembra porque sus gónadas no se diferencian macroscópicamente y es necesario recurrir a la histología. Su reproducción es todavía un misterio. Capaces de vivir entre 0 y 1171m parece que necesitan la intimidad de las grandes profundidades para reproducirse, concentrándose en las profundas aguas cercanas a Azores (Atlántico) y el Canal de Cerdeña (Mediterráneo). Se cree que se reproducen 1 vez en la vida y luego mueren, pero lo cierto es que no hay registros de puestas en libertad ni de huevos fecundados… 

La etapa larvaria del congrio dura entre uno y dos años. Sus larvas leptocéfalas son transparentes. Su metamorforsis tiene lugar cerca de costa, adquiriendo el aspecto de un pequeño congrio…

Los otolitos presentan anillos múltiples que hacen difícil la asignación de la edad mediante su lectura, por lo que se utilizan simultáneamente la interpretación de otolitos y de vértebras. Esta info la puedes encontrar en la Guía práctica para el estudio del crecimiento de especies demersales en el Área ICES (Saínza et al., 2014).

De gran interés pesquero, la talla mínima de captura es de 58 cm. Suele capturarse con artes de arrastre y artes de anzuelo. Ésta y otra información, puedes encontrarla en el Catálogo de la Biodiversidad marina de Galicia y Cantábrico de diversimar. 

Gracias a María Saínza por ayudarnos con esta entrada!