Hoplostethus atlanticus

¿Alguna vez habéis visto un reloj anaranjado, Hoplostethus atlanticus? Hoy presentamos a uno de los #animalesMARavillosos que encontramos en las profundas aguas de Galicia y del Cantábrico. 

Y cuando decimos “profundas”, queremos decir bien profundas! Aunque suele vivir entre los 400 y los 900 metros, podemos encontrarlo a más de 1800 m.

DIVERSIMAR_Hatlanticus4
DIVERSIMAR_Hatlanticus1
Foto de Ángel Luis Falcón


De crecimiento lento, se piensa que puede llegar a vivir ¡más de 150 años! Sabiendo que la talla máxima reportada para la especie es de 75 cm (Nolan, 2004), ¿imagináis cuántos años podría tener el ejemplar de esta foto? 

Pista: Dimensiones del envase:
60 cm x 40 cm x 13 cm
(diagonal: 72,11 cm)


Que en el Atlántico Noroeste maduren no antes de los 37 cm SL (27.5 años), que su fecundidad sea baja y que formen agregaciones muy localizadas durante la reproducción, les hace muy vulnerables a la sobrepesca.

DIVERSIMAR_L50

Aunque no es frecuente, en ocasiones aparece como especie accesoria en el arrastre y lo podemos ver a la venta en lonjas de la cornisa cantábrica…

DIVERSIMAR_Hatlanticus3
DIVERSIMAR_Hatlanticus2


Pero lo cierto es que es especie prohibida y que está incluida en la lista Inicial de Especies Amenazadas o en Declive del Convenio OSPAR. Ver DOUE.

DIVERSIMAR_Prohibición_UE

La situación del reloj anaranjado en el Atlántico Noroeste es tan delicada que @ICES_ASC recomienda que las capturas sean cero en los próximos años (2021–2024).

DIVERSIMAR_ICES