Día de los Océanos (Especial confinamiento)

Durante los últimos meses hemos visto cómo se viralizaban imágenes y vídeos de animales salvajes entrando en las ciudades y superpoblando el mar debido al confinamiento de la población por la crisis del coronavirus, muchas de ellas falsas o sacadas de contexto.

Al principio, necesitábamos buenas noticias y todos los periódicos se hacían eco de la buena situación de los cetáceos en el mar.

Han sido meses de enorme alegría para los amantes del #tiburónperegrino (avistados en Galicia, Cádiz, Málaga, Granada, Cataluña…).

Y mientras las gaviotas gallegas retornaban gradualmente a alimentarse de sus recursos naturales, las de Barcelona se volvían asesinas… 

Que unas semanas de confinamiento puedan alterar el comportamiento y diversidad de animales debería hacernos reflexionar, pero lo cierto es que la presencia de delfines y ballenas en nuestras costas es habitual. Si mirásemos las noticias de otros años, veríamos que es frecuente verlos.

Y la mayor presencia del #tiburónperegrino se debe probablemente a una mayor abundancia de plancton en la superficie del mar y no a nuestro confinamiento (en Huelva ya se podían ver en el mes de febrero). En nuestras costas se suelen dejar ver en primavera.

Los cambios de uso del medio marino durante el tiempo del confinamiento podrían influir sobre los mamíferos marinos, especialmente en hábitats costeros. Al reducirse la actividad en el mar (transporte, embarcaciones recreativas, turismo), podrían disminuir el ruido y la interacción de embarcaciones con manadas. Aunque la actividad pesquera no ha cesado, podría haber una disminución del esfuerzo y por tanto una disminución de las interacciones entre la actividad de la #pesca y las poblaciones de mamíferos marinos.

Por ejemplo en las rías gallegas, donde existen manadas residentes de delfines mulares conviviendo con embarcaciones de recreo y pesca, han estado sometidos a menos presión, pero se siguen observando de la forma habitual.

Quizás hemos estado más observadores, pero esta situación temporal para los ecosistemas ha sido un suspiro!