La gestión espacial de la pesquería del gallo en aguas ibéricas

Obligación De Desembarque:
¿Cómo identificar áreas con alta concentración de alevines para poder evitarlas?

Bajo el marco de la Obligación de Desembarque, que prohíbe descartar todas las especies con TAC y cuotas (Atlántico) o con talla mínima de referencia para la conservación (TMRC) (Mediterráneo), las técnicas espaciales pueden ayudar a identificar zonas de alto descarte y conseguir una gestión más eficiente de especies que presentan agregación de alevines.

El nuevo estudio de nuestros compañeros Abad et al. utiliza datos de las campañas científicas #DEMERSALES del IEO para identificar áreas sensibles de las 2 especies de gallo (Lepidorhombus boscii y L. whiffiagonis) en aguas ibéricas (Divisiones ICES 8c y 9a) mediante modelos bayesianos.

Dado que el tamaño es una de las principales causas del descarte, la integración de varias medidas técnicas de forma conjunta (por ejemplo, TMRC + cierres espaciales) podrían ser una solución más efectiva.

👉 E. Abad, M.G Pennino, J. Valeiras, R. Vilela, JM Bellido, A Punzón & F Velasco (2020) Integrating spatial management measures into fisheries: The Lepidorhombus spp. case study