Taningia danae

Las aguas de Galicia y el Mar Cantábrico son una caja de sorpresas y a menudo nos regalan impresionantes criaturas. Abrimos una sección de #animalesMARavillosos como el calamar gigante Taningia danae que os presentamos en esta entrada.

Se trata de una especie de cefalópodo de gran tamaño que posee dos fotóforos que son los más grandes del reino animal. Estos fotóforos tienen forma oval y se encuentran en los extremos de sus brazos. Además, presenta dos filas de garfios en sus brazos para agarrar a sus presas, a las que desmenuza con su fuerte pico. Aunque su dieta es variada, su presa favorita parece ser la bacaladilla del Mar Cantábrico (Micromesistius poutassou).

 

DIVERSIMAR_Tdanae_fotoforo
Fotóforo (arriba izda.), garfios (arriba dcha.) y pico (abajo dcha.)
DIVERSIMAR_Tdanae_GARFIOS
DIVERSIMAR_Tdanae_pico

 

A pesar de habitar zonas tropicales y templadas de todos los océanos, los registros son muy escasos. Normalmente ¡sólo aparecen dentro de los estómagos de los cachalotes!

DIVERSIMAR_Tdanae
Taningia danae, 2014
DIVERSIMAR_Cachalote
Cachalote (Foto: Marcel Gil)

 

De hecho, la primera vez que se vio en Galicia fue en el año 2000 y lo hizo nuestra compañera Begoña Santos. Aquel ejemplar se pescó frente a la Costa da Morte. Pesaba 44.5 kg y su manto medía más de 1m.

Acceso a la publicación AQUÍ 
Santos et al. (2001) – First records of Taningia danae Cephalopoda:Octopoteuthidae) in Galician waters north-west Spain) and in Scottish waters UK. J. Mar. Biol. Ass. U.K., 81 ,355-356

Luego se capturaron tres ejemplares más en el Cañón de Avilés (año 2000), otro más frente a Estaca de Bares (2013), y el protagonista de este hilo, el más pequeño, frente a la costa de Lastres, en Asturias (2014).

DIVERSIMAR_Tdanae_historico2

 

Es importante registrar las especies poco frecuentes a lo largo de los años para poder documentar si hay cambios. Por eso, si te encuentras con una especie que te llama la atención, ponte en contacto con #diversimar! Gracias.