Cómo distinguir las especies de la familia Triglidae

En el caladero Cantábrico-Noroeste se capturan 7 especies diferentes de rubios (familia #Triglidae).

¿Sabes distinguirlos? Muy fácil: aunque todos tienen cabeza grande armada de crestas y espinas, hay que aprender a mirarlos a la cara. Aquí unos trucos 😉 

DIVERSIMAR_Triglidae

Trigla lyra (garneo) 
Es muy fácil distinguirla porque tiene un rostro en forma de escotadura muy pronunciada con dos lóbulos dentados y la espina cleitral muy larga. Es de color rojo y puede alcanzar los 60 cm.

Chelidonichthys obscurus (arete aletón)
También es fácil porque es la única especie de su familia que presenta un radio largo en la primera aleta dorsal. Sus aletas pectorales son de color azul oscuro.

Chelidonichthys lastoviza (rubio)
Es la única con estrías oblicuas en los flancos del cuerpo y presenta el perfil de la cara muy abrupto. Es la especie más costera de todas.

Chelidonichthys cuculus (arete)
Fíjate en su línea lateral que presenta sus escudetes expandidos verticalmente (al final acaba siendo muy ancha). Es de color rojo y con el vientre blanco. 

Eutrigla gurnardus (perlón, borracho)
Tiene una mancha negra en su aleta dorsal. Su línea lateral es espinosa (lo notarás si pasas el dedo por encima) y de color blanquecino.

Chelidonichthys lucerna (bejel, rubio)
La cara interna de sus aletas pectorales presenta una coloración negro azulada que te dejará con la boca abierta. Si pasas el dedo por encima de su línea lateral notarás que es suave y flexible. Alcanza una talla máx de 75 cm!

Lepidotrigla dieuzeidei
No llega a nuestras mesas. De pequeño tamaño (talla máxima=20 cm), presenta un surco detrás de los ojos y no tiene espinas supraorbitales.

¿Verdad que ahora no hay Trigla que se os resista?